Nobel de Física para inventores en el campo de los láser

Posted Octubre 03, 2018

El secretario de la Real Academia Sueca de Ciencia, Göran K. Hansson dijo hoy en la rueda de prensa en la que se anunciaron el premio de Física que no disponía del porcentaje de mujeres nominadas en las categorías científicas, aunque "es pequeño".

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron el Premio Nobel de Física 2018 por sus investigaciones sobre el láser.

Años más tarde, en 1987, fue capaz de atrapar bacterias vivas sin dañarlas con las denominadas pinzas ópticas, "unas herramientas hechas de luz", según el comité del Nobel. "Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz", destacó el organismo.

El Nobel de Física otorga un premio de 870.000 euros que tendrán que ser repartidos entre los tres destacados, aunque en esta ocasión Strickland, fue la gran destacada, al ser la tercera mujer en ganar el prestigioso premio.


La Real Academia de las Ciencias de Suecia acaba de liberar los nombres de los tres científicos más distinguidos en el campo de la física.

Marie Curie compartió en 1903 el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.

Nacida en Guelph, Ontario, en 1959, se graduó en Física en la Universidad Mc Master y se doctoró en la de Rochester.

Donna Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá), y Gérard Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau junto a París (Francia) y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), recibirán la otra mitad.


El método es usado en millones de cirugías correctivas de la vista llevadas a cabo cada año en el mundo que requieren un láser de alta intensidad ultra preciso. Las pinzas creadas por el físico son utilizadas ampliamente en la actualidad para investigar la "maquinaria de la vida", según el comunicado. Dos inmunólgos japonés y estadounidense, James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron recompensados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo para defenderse contra el cáncer.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química y el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía.

El artículo revolucionario de ambos físicos fue publicado en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.