Murió el dibujante Hermenegildo Sábat

Posted Octubre 03, 2018

El caricaturista y artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat, reconocido por sus dibujos políticos en Clarín, falleció en la noche del lunes mientras dormía.


Su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Se destacó en prestigiosas revistas como Primera Plana, Crisis, el diario La Opinión y desde 1973 hasta la actualidad, se desempeñaba como caricaturista en Clarín.


Reconocido internacionalmente tanto por sus dibujos políticos como por su obra artística, "Menchi" Sábat nació en Montevideo en 1933 y en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País, se instaló en Buenos Aires.


En septiembre de 2017, el Museo del Humor de Buenos Aires le homenajeó con una exposición de sus obras más destacadas, realizadas en el medio siglo que el autor llevaba viviendo en la capital argentina. Pasaron ocho años hasta que entró a trabajar en Clarín, donde trabajó hasta el día de ayer. Recibió numerosos premios internacionales, entre ellos el Moors Cabot de la Universidad de Columbia por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.