Corte de la ONU rechaza caso de acceso de Bolivia a Pacífico

Posted Octubre 03, 2018

El tribunal de La Haya anunció el lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar como reclaman las autoridades bolivianas tras varios intentos fallidos.

Bolivia perdió su principal acceso al mar al comienzo de la guerra, el 14 de febrero de 1879, hace ahora 139 años, tras la toma chilena del entonces puerto boliviano de Antofagasta.

En su fallo, que fue transmitido en vivo en toda Bolivia, el panel de 15 jueces de la corte con sede en La Haya dijo que Chile no estaba obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de negociaciones.

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala el fallo, leído durante casi hora y media por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".


"Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento, el pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al océano Pacífico", sostuvo Evo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también tuvo un sueño.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en dicho conflicto, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.

El fallo es inapelable, de cumplimiento obligatorio yse esperaba con una gran expectativa en ambos países, donde la opinión pública se endureció respecto de este histórico conflicto.

La parlamentaria oficialista Sandra Siñani reaccionó incluso con lágrimas ante los micrófonos de los periodistas en el escenario instalado en el centro de Sucre, capital de Bolivia, según recoge el diario El Correo del Sur. Para Pinochet, Bolivia debe plantear una propuesta de canje territorial como se había hecho en el acuerdo de Charaña, en 1975, que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el diseño de una propuesta para solucionar la mediterraneidad de Bolivia.


Antes de conocerse el fallo, el mandatario había augurado que la decisión abriría la vía para que "Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía" y que "a partir del lunes" debía iniciarse una "nueva era" de "relaciones fraternales" con Chile.

Los equipos jurídicos de ambos países presentaron en marzo pasado los alegatos finales del litigio.

"¿Cuánto es el saqueo y cuanta deuda tiene Chile con Bolivia?".

Chilenos y bolivianos enfrentan todavía un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala.

Mientras que Chile consideraba ese tratado plenamente vigente, Bolivia -que junto con Paraguay es el único país de América Latina sin litoral marítimo- sostenía que la parte chilena lo incumplía constantemente.