Wall Street sube tras anuncio de acuerdo comercial USMCA

Posted Octubre 02, 2018

Según los datos filtrados, Canadá ha conseguido mantener intacto el Capítulo 19 del TLCAN, que trata sobre la resolución de disputas, y la garantía de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y componentes del automóvil.

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump busca firmar el nuevo acuerdo comercial con México antes del primero de diciembre próximo, cuando asume el nuevo gobierno mexicano.

Para Trump el nuevo pacto bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el TLCAN que lo precedió. El acuerdo firmado en 1994 apuntala 1,2 billones de dólares en comercio anual entre estos dos países y México, el tercer socio involucrado, por lo que su destrucción sería enormemente perjudicial, según economistas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado a sus ministros en la noche del domingo para informarles de los detalles del acuerdo, señalaron varios medios de comunicación canadienses.


El acuerdo tiene como objetivo preservar un mecanismo de solución de controversias comerciales a petición de Canadá, que permitirá el acceso de los productores de lácteos estadounidenses a cerca del 3,5 por ciento de su mercado, según han explicado fuentes cercanas al asunto.

"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó. "Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", ha escrito en Twitter Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero aquello tuvo un costo.

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.


El USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70 por ciento en la regla de origen de los autos dentro del tratado.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, planeaban informar a Trump el domingo sobre las conversaciones, dijo una fuente estadounidense.

Las noticias deleitaron a los mercados financieros, preocupados durante meses sobre el potencial daño económico si se fracturaba el TLCAN.

La moneda cotizaba en 18.5765 por dólar, con una ganancia de 0.77 por ciento, o 14.35 centavos, frente a los 18.72 del precio de referencia de Reuters del viernes.