El nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá se llamará USMCA

Posted Octubre 02, 2018

Donald Trump celebró el lunes el nacimiento del AEUMC, un "nuevo acuerdo comercial maravilloso" entre Canadá, Estados Unidos y México, alcanzado el domingo "in extremis" para reemplazar al TLCAN, que regulaba el comercio entre los tres socios desde hace casi un cuarto de siglo.

"Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.

"Creo que sería muy positivo", dijo Videgaray a Televisa.

A nivel federal, el gobernante Partido Liberal buscará la reelección en 2019.

"Esto va a ser real y va a cambiar la vida de las personas, va a hacer que la economía de Estados Unidos sea más fuerte y mejor", consideró el funcionario, quien recordó que el nuevo acuerdo será revisado cada seis años, lo que permitirá a Washington "una nueva forma significativa de ventaja" para garantizar que el pacto le beneficia.


"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los agricultores canadienses criticaron que su gobierno vaya a abrir aún más el mercado de lácteos.

En cuanto a lo primero, Canadá permitirá que productores estadounidenses tengan más acceso a su mercado de lácteos.

Trudeau no pudo aplazar 24 horas el ultimátum marcado por Trump y será hasta la noche de este lunes que se conozca el impacto político del USMCA en las elecciones de Quebec, un muestra de lo que podrían enfrentar los liberales en octubre del próximo año. Esto último se cumplió la noche del domingo, al lograr cerrar los acuerdos los negociadores estadounidenses y canadienses.

"Nuestro gobierno hablará directamente con representantes de la industria de los sectores de acero, aluminio, automóviles y agricultura de Ontario para determinar los impactos de este acuerdo", advirtió.


Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial con México, preparando el terreno para que sus líderes firmen el pacto a finales de noviembre en una región con un volumen de comercio de más de US$ 1.000 millones al año.

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores estadounidenses y canadienses para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.

Lighthizer y Freeland aseguraron que profundizarán más en los lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor. Pero también mantiene el proceso de resolución de disputas del TLCAN que Estados Unidos quería disolver, y le ofrece a Canadá protecciones en caso de que Trump quiera proseguir con sus planes de imponer aranceles a los coches, camiones y autopartes importadas hacia Estados Unidos.

Con información de Reuters y Notimex.