El impacto del último aumento en los usuarios — Naftas

Posted Octubre 02, 2018

YPF también aumentó las naftas, ya que la petrolera estatal incrementó los combustibles en un 9,55 por ciento en promedio, por lo que la nafta super cuesta $ 41,11 el litro, en tanto que la Infinia cuesta 47.32, el valor de diésel es 36.12 pesos por litro, en tanto que la infiinia Diesel vale 42. 97.

La nafta infinia pasó a tener un costo de $ 38,39 y la infinia diesel $ 41,10. Sin embargo, Axion se anticipó y marcó la cancha incrementando un 8% en promedio sus precios. Es que sube el transporte y eso directamente es transferido a los precios finales.

En San Luis, el litro de premium quedó en $48,60 y el de súper en $40,91.


Hace unas semanas, el gobierno anunció que buscará aplicar precios de referencia. Lo mismo ocurrió en Refinor. En tanto, el diésel saltará 7,9% y el premium, 6,5%.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite porEl Destape Radio, Gold explicó que "el aumento de las naftas tiene que ver con la devaluación y el precio del crudo".

Para el funcionario, "en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad".


Se advierte que para diciembre se espera otra suba general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC (Impuesto a la Transferencia del Combustible), producto de la metodología de la AFIP que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria.

Desde este sábado la petrolera Pan American Energy (PAE) aumentó hasta 8,9% el precio de los combustibles en sus estaciones de servicio Axion. "Sabemos que es el camino que hay que transitar".

"Las compañías manifiestan que existe un atraso del 25 % en el precio de los combustibles por la evolución del valor del dólar y del petróleo", comentó.