ACLU rechaza al nominado al Supremo de Trump por acusaciones de abusos

Posted Octubre 02, 2018

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este viernes alcandidato del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, un día después de que el juez negara señalamientos de abuso sexual en una dramática audiencia pública.

El mandatario ordenó que se inicien las pesquisas sobre estas alegaciones después de que el Comité Judicial de la Cámara Alta, en un giro inesperado, reclamara estas averiguaciones antes de que el pleno del Senado tome una decisión definitiva sobre el nominado, que en principio debía darse el próximo martes y que ha sido retrasada sin fijar una fecha. Sin embargo el conmovedor testimonio de la Dr. Ford en el Senado el día de ayer cambió los planes.

En el último minuto de la confusa sesión de hoy, uno de los senadores conservadores, Jeff Flake, pidió una investigación del FBI que dure un máximo de una semana para después llevar la candidatura de Kavanaugh al pleno del Senado. De ser elegido, su puesto sería vitalicio.

"Yo creí que me iba a violar", señaló Blasey Ford enumerando los detalles de aquella noche en que supuestamente fue agredida, en una declaración leída con silencios intercalados, mientras luchaba contra las lágrimas.

Poco después estaba trabajando en un nuevo acuerdo con republicanos y demócratas en una antesala de la Comisión de Asuntos Jurídicos.


Ford declaró, entre lágrimas y con la voz entrecortada, que en ese momento pensó que Kavanaugh le violaría y que le mataría accidentalmente, ya que no le dejaba respirar.

"Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas", apuntó el juez conservador.

"La Casa Blanca no interviene, no hacemos micromanagement [microgestión]", dijo ayer Sarah Sanders, portavoz de la presidencia, a Fox News.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual Kavanaugh.

La candidatura de Kavanaugh ha provocado una gran polémica en el país. "He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando", dijo Kavanaugh en un comunicado.


La investigación es el resultado de un dramático día en Washington el viernes que comenzó con un rápido movimiento hacia la confirmación de Kavanaugh y terminó con una pausa en el proceso mientras el FBI recopila información. Kavanaugh está acusado de haber abusado de varias mujeres cuando eran joven.

"Creo que ese será el alcance de esto".

Visiblemente afectado, y después de las reuniones con sus compañeros demócratas y republicanos, finalmente pidió que el voto final se retrase hasta que se realice una investigación policial sobre las acusaciones contra el juez.

Los agentes del FBI podrían entrevistar a acusadores y testigos, y recabar evidencia o detalles adicionales que puedan corroborar o desaprobar las acusaciones.