Trump ordena al FBI investigación adicional sobre el juez Kavanaugh

Posted Octubre 01, 2018

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Kavanaugh dijo que cooperaría con el FBI.

"A lo largo de este proceso, fui entrevistado por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedentes con el Senado, y ayer respondí directamente a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron".

En principio se estimaba que la decisión del pleno del Senado se tomaría la semana próxima, pero finalmente se postergó una semana más, porque Comisión Judicial del Senado anunció que pedirá al gobierno de Trump una nueva investigación del FBI sobre Kavanaugh por las acusaciones de abuso sexual. Los republicanos, en tanto, votaron todos a su favor.


Dijo que se siente decepcionada de que la comisión se apreste a votar sobre la nominación de Kavanaugh menos de un día después de emotivos testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado de agredirla sexualmente cuando ambos eran adolescentes. "Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana". El ahora juez trató de quitarle la ropa, comenzó a toquetear su cuerpo y le tapó la boca para silenciar sus protestas hasta que ella pudo escapar y encerrarse en el baño, desde donde les escuchó reirse escandalosamente mientras bajaban las escaleras.

Ese amigo del magistrado es Mark Judge, a quien los demócratas han llamado a declarar sin éxito.

Después de ver el poderoso testimonio de Ford, los asesores de la Casa Blanca y aliados expresaron preocupación de que Kavanaugh, cuya nominación ya se tambaleaba, tuviera que nadar contra corriente para igualar el impacto con su comparecencia, pero los funcionarios de la Casa Blanca creen que las apasionadas palabras de Kavanaugh, incluida la emocional descripción del impacto que las acusaciones han tenido en su familia, superaron el desafío. La convulsa sesión de este viernes estuvo marcada por los reproches de los demócratas, que acusaron a los conservadores de ignorar a la supuesta víctima después de que ella tuviera que comparecer en una audiencia pública, emitida por televisión.


"Si no dice la verdad al Congreso y al FBI, entonces no solo no es apto para estar en el Tribunal Supremo, sino tampoco para la corte en la que está", dijo Pelosi sobre Kavanaugh, actual juez de apelaciones, en declaraciones recogidas por medios locales.

Están "indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", señaló Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba "segura al 100%" de que fue Kavanaughquien la agredió. "Nunca he visto a un nominado para cualquier posición comportarse de esa manera. Y más importante, fue a la ofensiva", enfatizó la progresista sobre el juez, quien ayer llegó a pedir perdón por algunas de sus respuestas.

"ACLU se opone a la confirmación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo".