Iguacel confirmó que el gas aumentará en octubre

Posted Octubre 01, 2018

La decisión del organismo se da como respuesta a la resolución de la secretaría de Energía de ponerle un tope al beneficio y eliminarlo para el resto de los bloques de consumo que estaban alcanzados por la bonificación, y que ahora tendrán que pagar el total del precio del gas que utilicen. Esta medida establecía topes de aumentos para los "Usuarios R1-R23: 300%, Usuarios R31-R33: 350%, Usuarios R34: 400% y Usuarios SGP: 500%". La normativa mantiene la bonificación del 100% del "bloque de consumo base" que le corresponde a cada familia según la zona donde vive, pero ordenó que desde ahora deberán pagar 100% del precio del gas que consuman por encima de los metros cúbicos subsidiados. Concretamente, la cartera que conduce Javier Iguacel puso un límite al subsidio de la tarifa social y eliminó la bonificación que se otorgaba por ahorro en el consumo, según publica hoy Página 12. Antes, solo pagaban el 75% del valor del consumo extra.

Asimismo, se modificaron las "tarifas máximas" para las entidades de bien público, que eran equivalentes a las de la categoría "Residencial", con una reducción del consumo de 15% o mayor.


Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en sus facturas.

Por último, la medida incrementó de 2,58% a 2,96% el recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cobra de más en cada factura.


La confirmación del ajuste se conoció poco después de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos. La resolución de la Secretaría de Energía dejó sin efecto el beneficio de 10% para los usuarios que bajaban su consumo.