Venezuela dice que Colombia lesiona "injustificadamente" diálogos con el ELN

Posted Setiembre 30, 2018

Además de decir que Colombia no tiene compromiso con la paz, añadió que los anuncios hechos por el Gobierno amenazan injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación.

Luego de que el presidente Iván Duque anunció que retiraba a Venezuela como país garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este grupo armado aseguró que con esta decisión el Gobierno está echando a perder seis años de negociaciones. Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, exige al Eln cesar "todas las actividades criminales" y liberar a todos los secuestrados en su poder.

Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz verdadera y el entendimiento en su país.


La República Bolivariana de Venezuela ratifica al Pueblo colombiano su compromiso irrenunciable con la paz en la hermana República de Colombia.

"Los hechos han demostrado que sin la participación directa e incluso personal de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro jamás se hubiesen logrado los éxitos parciales y avances en los diálogos de paz", añade la cancillería venezolana en el texto.

Duque dijo que no aceptará la violencia o los secuestros como mecanismo de negociación y que no es coherente aceptar como garante del diálogo con el ELN a Venezuela por ser "protector de grupos armados en su territorio".


Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las iglesias, la Santa Sede y a la comunidad internacional en general para que respalden el camino de la solución política del conflicto y no permitan que sea abortado el proceso de paz.

Instó por otra parte a "impedir que, con falsos pretextos de la élite gobernante en Estados Unidos, usen al gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela".