Gobierno de Venezuela se solidariza con Indonesia tras terremoto y tsunami

Posted Setiembre 30, 2018

La mayoría de los datos de víctimas salen de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, una población de unas 350.000 personas.

Las imágenes en el lugar son desoladoras, hay destrucción y muerte donde antes había grandes construcciones, definitivamente, el antes y después de la desgracia Indonesia es un cambio muy dramático.

Algunos de los lesionados, incluido Dwi Haris quien sufrió fracturas de hombro y espalda, reposaba afuera del Hospital Militar de Palu, donde los pacientes eran atendidos al exterior debido a las fuertes y continuas réplicas. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.


"La Cruz Roja indonesia acelera los esfuerzos para ayudar a los supervivientes, pero no sabemos lo que encontrarán allí", dijo Jan Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Yakarta. Se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala. "Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor", añadió.

Los habitantes de Palu y Donggala pasarán hoy su segunda noche sin servicio eléctrico, salvo el que proporcionen generadores portátiles. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaran desplazadas por cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu.

En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y se cerró el aeropuerto, así como varias carreteras en torno a la localidad.


La tierra también tembló en la isla vecina de Borneo, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.

La Unión Europea (UE) ha activado su sistema de mapas por satélite a través del programa comunitario copérnico para apoyar a las autoridades de Indonesia en las labores de rescate, tras el terremoto y tsunami que ha causado ya 384 muertos en la isla de Célebes.