Dan de alta a candidato apuñalado en Brasil

Posted Setiembre 30, 2018

El Cabo Daciolo, quien ayer puso fin a 21 días de retiro religioso en un monte de Río de Janeiro, enfatizó que los candidatos no "están preocupados con el pueblo" y acusó a Ciro Gomes de haberse tratado sus problemas de salud en un hospital privado cuando la mayor parte de la población tiene que acudir a hospitales públicos con una infraestructura más deficitaria.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, dio un paso más en su recuperación al pasar a planta en el hospital donde se recupera de una puñalada, pero ve "imposible" volver a hacer campaña en las calles antes de las elecciones de octubre.

Haddad, quien fue criticado por su proximidad con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del que era su vicepresidente en la candidatura hasta que fue inhabilitada por la Corte Electoral, resaltó la generación de empleo que hubo durante los cuatro mandatos consecutivos del PT, interrumpidos con la destitución de la presidenta Rousseff en mayo de 2016 por supuestas irregularidades fiscales.


Desde su hospitalización, Bolsonaro subió en las encuestas pero su situación empeoró de cara a la segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en caso de que nadie supere la mitad más uno de los votos en la primera vuelta.

La encuesta fue realizada entre el 22 y 24 de septiembre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 14% la semana pasada a 12% y el de indecisos pasó de 7% a 6%.


En medio de la manifestación convocada por mujeres para expresar su rechazo a Bolsonaro, seguidores del candidato también organizaron actos en diversas ciudades para mostrar su apoyo al capitán de la reserva, que en las últimas semanas ha moderado su discurso y ha afirmado que sus polémicas declaraciones han sido malinterpretadas.

Si se confirman estos datos, Haddad y Bolsonaro se enfrentarían en la segunda vuelta, pero a este último podría pesarle su alto nivel de rechazo, que es ya del 46%.

Sin embargo, interrogados por el Ibope sobre quién cree que será el próximo presidente de Brasil independiente de su favorito, el 44 % de los encuestados señaló a Bolsonaro, un 20 % a Haddad, un 8 % a Ciro Gomes, un 7 % a Alckmin y un 3 % a Marina Silva.


El diputado del PSL dijo a la cadena TV Bandeirantes que no aceptará la derrota, que según las encuestas puede ocurrir en segunda vuelta frente a su principal rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).