Tesla: Este tuit que va a salir carísimo a Elon Musk

Posted Setiembre 29, 2018

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, sus siglas en inglés) presentó hoy cargos contra el fundador de la compañía automovilística Tesla, Elon Musk, a quien acusan de fraude tras anunciar en Twitter el pasado mes de agosto que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa. El excéntrico consejero delegado de Tesla (-12% en la preapertura) vuelve a ser noticia después de que la SEC (Securities and Exchange Comission), el equivalente a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España, le denuncie por fraude acusándole de hacer un guiño al consumo de cannabis cuando fijó el precio de la exclusión de bolsa de su compañía: 420 dólares.

Los señalamientos de Musk fueron "falsos y confusos", añade el texto del órgano regulador de bolsa revisado por la AFP.

La SEC, que presentó su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirmó que Musk se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla, informó EFE. El grupo abandonó la idea un tiempo después y los títulos perdieron hasta el 30 % de su valor bursátil.


En un comunicado de prensa, la SEC dijo que le ha pedido a un tribunal federal de distrito en Manhattan "prohibirle a Musk ejercer algún cargo directivo o ejecutivo de una empresa de cotización pública".

"Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores".

Stephanie Avakian, integrante de la SEC, dijo a periodistas que Musk sabía que sus declaraciones carecían de base.


Según la demanda, en realidad Musk no había discutido los términos concretos de ningún acuerdo con ningún potencial socio financiero y sabía que la hipotética transacción era incierta y sujeta a numerosas incertidumbres.

Las acciones de Tesla caían un 10,8 por ciento, a 274,17 dólares, antes de la apertura de los negocios en Nueva York, lo que restaría cerca de 6.000 millones del valor de mercado a Tesla.

"Alegamos que Musk fijó los 420 dólares de Tesla por la relevancia de este número en la cultura del cannabis y con la firme creencia de que así divertiría a su novia", afirma Steven peikin, codirector de la SEC. Ha construido la admirada fábrica de autos eléctricos Tesla, que tiene ambiciones globales; la firma de exploración espacial SpaceX; la start-up de interfaces cerebro-computadora implantables Neuralink; así como Boring Company, para construir túneles que podrían transformar el transporte de masas.