Marcha sección 22 y normalistas para recordar a los 43 de Ayotzinapa

Posted Setiembre 29, 2018

Senadores afirmaron que la investigación en torno a la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, debe ser amplia, abierta y profesional; con acento en conocer la verdad, pero evitaron señalar expresamente si debe alcanzar al Ejército mexicano, como anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz ahora para nosotros".

Los estudiantes desaparecidos hace cuatro años habrían de graduarse en 2018 y el cuarto aniversario de la tragedia llega un par de semanas antes de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como nuevo presidente de México.

A cuatro años de la desaparición, fue la manifestación menos nutrida que se registró en el Estado de México. "Es el primer día en que un gobierno dice, 'sí, le vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad'". "Dios quiera que sí podamos abrazar a nuestros hijos, Dios quiera que sí lleguemos a la verdad", agregó Álvarez.


La instancia, que se creará el 1 de diciembre cuando asuma López Obrador, estará formada por funcionarios, representantes de las víctimas, expertos y organismos internacionales, entre otros, y dependerá del Ministerio del Interior, pero la investigación en sí seguirá en manos de la Fiscalía general.

"Mi reconocimiento fraterno, solidario, a los padres y madres de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan en México y el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa", dijo el Presidente electo.

Fueron cuatro años de suspicacia, engaños y desconfianza hacia los investigadores oficiales, acusados de manipular pruebas, torturar sospechosos y tratar de canalizar la investigación hacia una sola y terrible hipótesis: que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en una fogata colosal en un basural en las afueras de Iguala.

El futuro mandatario calificó como falso que el conocimiento de la verdad sobre el caso debilite la institucionalidad del país, por el contrario, conocer la verdad fortalecerá la vida institucional y a quienes en ella se desempeñan.


Dijo que a pesar del tiempo se puede reconstruir la investigación.

La respuesta del tabasqueño de Macuspana es clarísima, como para que nadie especule sobre que "los dados están cargados" en la comisión de la verdad y la justicia: "-Se va a investigar a todos -dijo".

Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador de maestros realizaron una vigilia la víspera en el Antimonumento a los 43, en el Paseo de la Reforma de esta capital.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha interpuesto recursos jurídicos para impedir que se cumplan las sentencias de tribunales que han permitido crear una comisión de la verdad.