El dólar volvió a subir y cerró la semana encima de $42

Posted Setiembre 29, 2018

La renuncia el martes del presidente del Central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra inicial en los mercados, aunque con el correr de las horas esta tendencia se revirtió por la expectativa que genera el nuevo acuerdo con el FMI.

"Como gobierno hemos cometido errores" comenzó su presentación Sandleris en lo que parecía iba a ser una autocrítica pero enseguida desvió el curso de sus palabras hacia la remanida excusa de la pesada herencia: "subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos".


En ese sentido, Sandleris explicó más detalles del nuevo acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y aunque reconoció que cometieron errores como gobierno, hizo énfasis en que el principal objetivo es reducir la inflación. "No estaban dadas las condiciones para su éxito", aseguró. "El programa monetario usará un ancla nominal".

El plan contempla una banda cambiaria con y sin intervención que se ajustará a una tasa del 3 por ciento mensual hasta fin de año y una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el fin de reducir la inflación. Sin embargo, Dujovne destacó que "la solidez del peso viene dado por la calidad de la política monetaria y fiscal, bajar la inflación viene de una política monetaria muy restrictiva". Según lo firmado con el organismo internacional, el Banco Central no podrá intervenir excepto que el valor de la moneda norteamericana llegue a los $ 44. Es el más usado en el mundo y le ha permitido a la gran mayoría de los países vivir sin inflación.


En tanto, en materia cambiaria ratificó que se mantendrá un esquema de libre flotación pero con dos zonas una de no intervención y una de intervención cambiaria.

Ahora bien: si el dólar cruza los 44 pesos, el Central realizará ventas de hasta 150 millones de dólares diarios. "Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, el BCRA puede aumentar la base monetaria por encima de la meta de 0% de crecimiento, lo que se hará con el respaldo del incremento de reservas", añadió.