Peso se debilita por cambio en conducción en banco central — Argentina

Posted Setiembre 28, 2018

Caputo, presentó su dimisión -previo a la apertura de los mercados- por motivos personales junto a una desgastante presión cambiaria que se agudizó con la noticia, y el Gobierno lo reemplazó por el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris. Se tratará de un nuevo entendimiento, que entre las cláusulas contendrá una extensión de US$ 5.000 millones al stand-by de US$ 50.000 millones que técnicamente ya está caído. Pese al salto de la divisa, el Banco Central (BCU) no intervino.

"Esperemos que en medio de la incertidumbre se aceleren los tiempos del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo (FMI)", sostuvo Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go. Y dejará flotar el tipo de cambio entre los $34 y $44.

El índice bursátil Merval subía un 1,6%, a 33.704,9 unidades, encabezado por títulos energéticos, luego de llegar a perder hasta un 2,6% en los primeros negocios.


Desde que el Banco Central se creó, en 1935, los presidentes que gobernaron este país (tanto democráticos como de facto) tomaron el principio de que quien conducía el Banco Central debía tener un perfil político "conservador o de centro" y además contar con el visto bueno del mercado.

El sistema de flotación de bandas, o zona de intervención, que finalmente ayer quedó en el centro de la escena cuando se anunció la segunda parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se refiere al rango dentro del cual puede moverse libremente el tipo de cambio cuando la política cambiaria se rige por un mecanismo de bandas.

En este sentido, se estipulaba que en el nuevo trato podía haber un incremento del total del dinero cerrado en junio pasado, en el que se acordó una línea de crédito por u$s50.000 millones.


"Así como en el Ministerio de Haciendo (por Economía) venimos trabajando (.) para lograr derrotar al déficit fiscal (.) también ahora desde el banco central, con la gestión de Sandleris (.), empezaremos a ganar la batalla contra la inflación", dijo el ministro Dujovne.

En caso de superar ese nivel, se volcará a vender u$s150 millones diarios para abastecer la demanda del mercado. Pero remarcó que una "volatilidad excesiva" es peligrosa en países como Argentina (y la inflación).