Luego del acuerdo con el Fondo aumenta el valor del dólar

Posted Setiembre 28, 2018

"Como gobierno hemos cometido errores", comenzó su presentación Sandleris en lo que parecía iba a ser una autocrítica pero enseguida desvió el curso de sus palabras hacia la remanida excusa de la pesada herencia: "Subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos".

A su vez, el economista también afirmó que "las subas de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes en general, pero principalmente a Argentina".

"El régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados, no estaban dadas las condiciones, por lo que las dejaremos de lado", expresó Sandleris en ese sentido, y dijo que no se anticiparán números. Con estas palabras, explicó que no habrá más emisión monetaria y un "control de la cantidad de dinero". "La base monetaria venía creciendo al 2,2% por mes y ahora no va a crecer", agregó y señaló que "desde julio de este año, el Banco Central ya no realiza transferencias al Tesoro para financiar el déficit fiscal". Además explicó que la base monetaria no crecerá hasta junio de 2019. Y allí la política monetaria tendrá su primera revisión.

"Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA", declaró en un comunicado el portavoz principal del FMI, Gerry Rice.


Y añadió: "Estas bandas deben interpretarse como guías sobre qué puede esperarse del comportamiento del Banco Central en cada zona". El Banco Central ya no fijará la tasa de referencia, por lo que desaparece la tasa del 60 por ciento que dejó Luis Caputo.

Fuentes del Banco Central confirmaron que son conscientes de que en un principio el dólar puede subir un poco (para llegar a los $44 hay un margen de 14,25%), pero se mostraron confiados en que en breve puede bajar por el ingreso de dólares especulativos.

"Antes que de 'bandas' preferimos hablar de zonas de no intervención y de intervención cambiaria".

La zona de no intervención se inicia con un dólar de entre $ 34 y $ 44 pesos que se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año, lo que daría una proyección de $48,08 a diciembre.


Cuando venda dólares, el Central retirará los pesos y no los volverá a inyectar de otra forma, por lo que de esa manera reducirá más el circulante de pesos para bajar la demanda de dólares.

Sandleris considera que las bandas de cotización del dólar proveen de "un marco muy claro y transparente" de intervención cambiaria para acotar la volatilidad excesiva del tipo de cambio.

Sandleris confió que el nuevo programa monetario, con sus restricciones, "permitirá a la Argentina reducir la inflación y recuperar la previsibilidad de precios que necesita".