Precios del petróleo suben ante bajas en producción

Posted Setiembre 27, 2018

El mercado del crudo ha experimentado presiones al alza en las últimas semanas ante la próxima entrada en vigor de las sanciones de Washington sobre Teherán, que reducirán las exportaciones iraníes y recortarán el nivel de la oferta global, algo que ya se ha notado en los niveles de producción de agosto.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 81,20 dólares, un 3,12 % más que al término de la sesión anterior y su cierre más alto desde noviembre de 2014.

A juicio del ministro de Petróleo de esa nación, Manuel Quevedo, durante esa reunión se analizó 'el escenario completo, no solo para los países productores, sino los importadores e inversionistas para evitar cualquier influencia externa y garantizar la estabilización progresiva del petróleo', dijo.


El petróleo se encamina a anotar su quinta alza trimestral consecutiva, el lapso más prolongado de ganancias desde inicios de 2007, cuando una racha de seis trimestres lo llevó a un máximo histórico de 147.50 dólares por barril.

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo, reiteró este martes la posición del cártel, diciendo que espera que no ceda a las presiones de Trump y llamó a la cooperación entre países "para que no pasemos de una crisis a otra".

Trump vinculó en un tuit el apoyo de Estados Unidos a los países de Oriente Medio con los precios del petróleo y ha instado reiteradamente a la OPEP a trabajar para bajar los precios.


Tras el encuentro, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.

El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanza los 81 dólares tras la reunión de la OPEP del pasado fin de semana sin acuerdo para elevar la producción. Sin embargo, se acordó que no habría un incremento sin una situación de emergencia.