Israel asegura que seguirá realizando operaciones en Siria

Posted Setiembre 27, 2018

"La Fuerza Aérea siria recibirá, en dos semanas, sistemas modernos S-300".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, explicó que la decisión de suspender la provisión de los sistemas S-300 a Damasco había sido tomada en 2013 justamente por pedido de Israel, pese a que el gobierno sirio había pagado por la compra y sus unidades militares recibieron el adiestramiento adecuado. "Ahora la situación ha cambiado, y no por nuestra culpa", recalcó el ministro ruso.

En su declaración oficial, la oficina del gobierno de Putin resaltó que durante la conversación telefónica, Netanyahu volvió a expresar a Putin sus condolencias por la muerte de 15 militares rusos, pero expresó su preocupación por el despliegue de los sistemas de defensa aérea S-300 a Siria.


El portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashenkov, calificó de "falta de profesionalismo" y "negligencia criminal" la actuación de los pilotos israelíes en la zona del siniestro del avión ruso y les acusó de utilizarlo como escudo frente a la defensa antiaérea siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió su decisión de enviar a Siria el sistema antiaéreo S-300, con el fin de proteger a sus militares y evitar más errores.

Rusia anunció el lunes que reforzará la defensa antiaérea de su aliado sirio en respuesta a los actos "premeditados" de Israel, lo que puede agravar la crisis con el Estado hebreo.


Israel advirtió ayer lunes a Moscú sobre las consecuencias de su decisión de reforzar la defensa antiaérea de su aliado sirio, tras el derribo por error de un avión ruso, del que el Kremlin responsabiliza al Estado hebreo.

En un primer momento, y tras las explicaciones de Israel, Putin dijo que la caída de su aeronave se había debido a "una cadena de trágicas circunstancias accidentales". "Por lo tanto, para los sirios, el avión de reconocimiento podría aparecer como un grupo de aviones israelíes". "La desinformación llevó al Comando ruso a ordenar que el avión de reconocimiento volviera a la base aérea de Khmeimim.Sin embargo, los aviones israelíes atacaron casi de inmediato la provincia de Latakia, en el oeste de Siria".

La medida se da luego de que el 17 de septiembre sobre las 20:00 horas GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.


También enfatizó que Rusia nunca ha roto su compromiso con el acuerdo de desconfianza y siempre ha informado a Israel sobre sus misiones militares con anticipación y nunca ha utilizado sus capacidades de defensa aérea contra los israelíes. El Tsahal, que reiteró sus condolencias al pueblo ruso, volvió a negar que sus pilotos se ocultasen tras el aparto derribado.