6 países piden a la Corte Penal Internacional investigar a Venezuela

Posted Setiembre 27, 2018

La solicitud a la Fiscalía de la Corte con sede en La Haya será hecha oficial este miércoles por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La comunicación toma en cuenta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela" y el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin".

El artículo 14 del Estatuto de Roma permite a los estados denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

Popolizio insistió en que en Venezuela "no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura".


La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

Luego que el líder estadounidense señalara que "todas las opciones están sobre la mesa" para poner fin a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana, el Presidente Piñera sostuvo que "nosotros creemos que la intervención militar es una mala opción porque uno sabe cómo comienzan, pero nunca cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas y sufrimientos". Mauricio Macri, presidente de Argentina, ya anunció este martes, en su discurso ante la ONU, que también denunciará al régimen de Nicolás Maduro.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En febrero de 2018, la CPI dispuso abrir una "examen preliminar" para analizar si en este país se han cometido crímenes de lesa humanidad, que son competencia de este tribunal.


"El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región, amigos de Venezuela y el mundo", señaló Trudeau preguntado en una conferencia de prensa en la ONU.

Esto último en relación a la oficialización de la petición de seis países, incluido el nuestro, de presentar una carta ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad en Venezuela. "Somos parte de una respuesta regional y amplia".

Aún se desconoce si el presidente Nicolás Maduro participará en la asamblea.