Guido Sandleris será el reemplazante

Posted Setiembre 26, 2018

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, ha dimitido este martes por "motivos personales", por sorpresa y tras tres meses en el cargo, según ha anunciado la autoridad monetaria del país austral en un comunicado.

Caputo llegó a la titularidad del banco el 14 de junio pasado, cuando reemplazó a Federico Stuzenegger, quien renunció agobiado por la debilidad de la moneda y las altas tasas de interés que pactaba en las renovaciones de letras para atacar la inflación.

El jefe de bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, analizó: "Refleja la incongruencia de este gobierno, 'el Messi de la economía' termina afuera del gobierno nacional. Se va el funcionario que encabezó fuertemente el endeudamiento de la Argentina".


Mauricio Macri y Cristine Lagarde bordearon el tema muy por encima en la cena de gala que compartieron anoche en Manhattan.

La salida de Caputo es, en términos políticos, una victoria para Dujovne.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró en agosto que los desembolsos del FMI ayudarán a reducir la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de cumplir con sus obligaciones y afirmó que el banco central actuaría "decididamente" para reducir la volatilidad del mercado local.


La pulseada entre Dujovne y Caputo escaló hasta Lagarde, que comunicó su desorientación al gobierno argentino. El expresidente del BCRA entiende a los mercados y sabe que una renuncia en medio de la negociación con el Fondo implicaría un nuevo golpe a la credibilidad del gobierno. Esta es una tarea del Banco Central.

El ministro Hacienda no compartió esa decisión abrupta y entendió que debía activar sin demoras su plan de emergencia, ya acordado con Macri en la intimidad del poder: Guido Sandleris, su secretario de Hacienda, será designado presidente del Banco Central. "El acuerdo es inminente", le dijeron a Infobae en el lobby del hotel a donde se hospeda Macri en New York.