Artistas independientes podrán subir su música a Spotify

Posted Setiembre 24, 2018

Aquellos que tengan acceso al programa de artistas indies de Spotify podrán, además, añadir y modificar las carátulas de sus álbumes, añadir información adicional como por ejemplo si se trata de un single o un álbum completo y tener una vista previa de cómo se verá el disco en la plataforma una vez publicado y accesible para todo el público.

Por ello, se creó esta herramienta, que aunque está en fase beta y sólo para el público de Estados Unidos actualmente, les permitirá a todos los talentos libres dar a conocer sus creaciones con sus propios términos y con una paga justa, sin cuotas o comisiones para terceros.


Y es que la plataforma que ha preparado Spotify para que cualquier artista pueda subir su música permite, incluso, planificar lanzamientos: en pocos pasos, podemos seleccionar el día que va a estar disponible el álbum completo o incluso dejar escuchar solo algunos temas para crear tendencia, algo que ya hacen los grandes artistas.

Pero si finalmente se amplía a mayor escala, podría a la larga cambiar drásticamente las decisiones comerciales de muchos artistas, que no necesitarían asociarse con un sello o una de las muchas nuevas compañías como TuneCore, que ofrecen servicios de carga para artistas independientes.


El proceso es tan simple como subir un archivo de audio a la plataforma.

Spotify irá al 50 por ciento con los beneficios que saquen los artistas que autopubliquen su contenido, incluyendo las regalías que hay en cada país. Y es que, no solo ha dado lugar a una nueva forma de consumo de música y vídeo por parte de los consumidores, sino también a diferentes modelos de negocio que se caracterizan por saltarse a los intermediarios. Muchos de ellos se han quejado de recibir pocas regalías acerca de sus trabajos.