Gobierno quiere ver "pasos" para desnuclearización en la cumbre de dos Coreas

Posted Setiembre 23, 2018

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó hoy de éxito la cumbre mantenida en Pionyang con el líder norteño, Kim Jong-un, y dijo que tiene un mensaje suyo dirigido al presidente de EEUU, Donald Trump, destinado a lograr avances en el diálogo para la desnuclearización.

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Trump.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó, nuevamente, a Corea del Norte en una lista de la que la había sacado hace casi una década, la de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que implica sanciones a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.


Finalmente, la mediación de Moon y el compromiso mostrado por Kim tras la cumbre han contentado a Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han recibido positivamente el resultado del encuentro intercoreano.

Y como dice el viejo refrán, "para luego es tarde", el segundo de la Casa Blanca invitó al ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, a una reunión programada para la semana siguiente en la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Yongbyon es un paso muy grande para ellos y estoy seguro que va a contribuir al diálogo", aseguró el presidente surcoreano.


Por último Moon presenciará, posiblemente acompañado por Kim, el nuevo espectáculo de gimnasia masiva recién estrenado en el estadio 1 de Mayo de Pyonyang con motivo del 70 aniversario de la fundación del país.

"El Norte también quería que le transmitiésemos un mensaje a Estados Unidos y es lo que vamos a hacer", agregó sin revelar el contenido.

Para ello, ambos coincidieron en "eliminar todas las fuentes de conflicto", lo que supone también una velada referencia a la presencia de los 28.000 soldados de Estados Unidos acantonados en la frontera entre ambos países a la altura del Paralelo 38.


La visita de hoy exhibe una vez más la buena sintonía entre ambos líderes y el creciente acercamiento entre los dos países, que firmaron este miércoles una declaración conjunta potenciando lazos bilaterales y un tratado para rebajar tensiones militares.