Al menos 29 personas fallecieron producto de un atentado en Irán

Posted Setiembre 23, 2018

Entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, incluidos mujeres y niños, mientras que todos los responsables gubernamentales presentes salieron ilesos, según informó el vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh.

7La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque.

29 muertos: Momento del ataque a desfile en Irán (VIDEO SENSIBLE)
Bolivia condena ataque terrorista en Irán

La agencia señaló en la red social Telegram que "suicidas del Estado Islámico" perpetraron el ataque.

El atentado se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica.


"Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha responsabilizado del ataque a "un régimen extranjero" patrocinado por EEUU, y el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, ha acusado a Arabia Saudí de financiar a grupos extremistas. Asimismo, añadieron: "Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales". De los cuatro terroristas, tres murieron en el acto abatidos por las fuerzas de seguridad y el cuarto falleció en el hospital al que fue trasladado debido a las heridas sufridas, precisó el portavoz.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes iban ataviados con vestimenta militar.


La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades iraníes, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Por lo tanto, es el ataque más sangriento ocurrido en el país en los últimos años. El ataque mató al menos a 8 miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria del país y dejó otros 20 heridos.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, según Amaq, el órgano de propaganda de la organización.


Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados. Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses de estos ataques.