La desocupación en Argentina es la más alta desde 2006 — Datos oficiales

Posted Setiembre 22, 2018

Se trató de la cifra más alta de los últimos 12 años.

La caída del consumo y de la actividad económica, los más de 13 millones de pobres que viven a la intemperie, despojados de todo, se explican por otro dato negativo: el aumento del desempleo, que en el segundo trimestre del año afectaba a casi dos millones de argentinos.

El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registró correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

En total son 76 mil personas afectadas, 37 mil por el desempleo y 39 mil porque buscan otro trabajo para mejorar el salario.


En ese marco, según el instituto nacional en el Gran Resistencia hubo un 5,4% de desocupación durante el segundo trimestre de este año, siendo el sector con el índice más alto de la región.

A nivel nacional hay 1.239.000 personas que permanecen por fuera del sistema laboral pero están buscando un empleo.

A su vez el análisis indica que en el mismo trimestre de 2017, la desocupación alcanzaba al 8,7% de la población activa.

El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles en Salta que en el país "tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que apuntan al futuro y nunca más a la corrupción como pasó en el pasado".


Por contrapartida, los menos niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 23%; Posadas con el 2,5%, Santiago del Estero 3,4% y San Luis con el 3,3% o Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con el 3,7%, entre otros.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás y creció un punto porcentual desde diciembre pasado.

El desempleo alcanzó en la ciudad el 8,2% en el segundo trimestre del año (entre abril y junio), tres décimas menos que en el primer trimestre y 3,7% menos que en igual período del año pasado.