El plan para evitar presión sobre el dólar — Supermartes Lebac

Posted Setiembre 19, 2018

En un mercado cambiario con escaso volumen y sin presencia de la banca oficial para acomodar los precios, el dólar experimenta un alza próxima al 1% en las franjas mayorista y minorista. La demanda por cobertura no encontró respaldo en la punta vendedora, donde volvió a ser muy estrecho el aporte de los agroexportadores, convalidando un nuevo ascenso de la cotización, el tercero en forma consecutiva. Ayer en un cierre caliente, el dólar saltó 3% y terminó por primera vez arriba de $ 40.

El martes, había llegado a $38,71 para la venta, pese a que la entidad monetaria desembolsó US$ 55 millones para contener la devaluación. El Central anunció que dejará sin renovar $100.000 millones en poder de bancos, a los que les ofreció a cambio Notas del BCRA (NOBAC) a un año de plazo y LELIQ.


Cuando los operadores no ven señales del BCRA hasta los últimos tramos del mercado, especulan con que ya no intervendrá y se lanzan a pagar al precio que consigan para cubrir sus necesidades, explican en las mesas.

El peso argentino sigue siendo una de las monedas con peor desempeño en el año y ni aún el día en el que el dólar cae en casi todo el mundo la moneda local logra hacer pie. Y remató: "No pueden volver a atrasar el tipo de cambio, en un contexto inflacionario y con el complejo escenario para los mercados emergentes". La expectativa pasa por saber qué proporción de los vencimientos serán renovados.


En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó operando a un promedio del 59%. Es que a pesar de haber subido el 7% el monto negociado ayer, alcanzó apenas los U$S 440,5 millones.

Por su parte, el blue escaló un 2,6 por ciento a 39,50 pesos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.


Para colmo, para frenar la embestida de la divisa estadounidense el Banco Central sufrió una caída en sus reservas desde el 22 de junio, cuando ingresaron los USD 15.000 millones provistos por el FMI, restaron USD 12.741 millones, desde los USD 63.270 millones, a los USD 50.529 millones.