¡Fiesta nacional! La Diada de Catalunya a través del tiempo

Posted Setiembre 13, 2018

Miles de personas marcharon hoy por el centro de Barcelona, noreste de España, en la fiesta oficial de la región española de Cataluña, para exigir la "libertad" de los independentistas catalanes en prisión provisional por su participación en el proceso soberanista inconstitucional de 2017 y el regreso de los que huyeron de la Justicia española al extranjero.

La Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana donde se realizó la manifestación, acogió a alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona. Un Otoño más que caliente, conflictivo y desafiante de la legalidad, que empieza el 11 de Septiembre y termina, en principio, el 27 de Octubre, el aniversario de la declaración independencia, y la huida de Puigdemont, mientras, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, era intervenida la Generalitat por el Gobierno central, el ex Presidente de la Generalitat hacia un llamamiento de sus colaboradores a que estuviesen en sus despachos, defendiendo, según él, la legalidad violada.

El vicepresidente del gobierno catalán, el independentista Pere Aragonès, puso hoy como condición la libertad de "todos los presos políticos" y el "libre retorno de los exiliados" con vistas a un diálogo "sincero y honesto" y una "negociación" con el Ejecutivo español, que preside el socialista Pedro Sánchez. "Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", aclaró.


En el acto se evidenció la división entre fuerzas secesionistas y favorables a la unidad de España -que no asistieron al acto-, un año después de que el Parlamento regional aprobase sendas leyes para el referéndum de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 y la fundación de la "república catalana".

En un tuit, Sánchez expresó la necesidad de "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento", y su confianza de que hoy sea un día de "celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".

Así, la manifestación de este martes fue criticada como sectaria por los no independentistas.


No es la primera vez que Xavi se posiciona en favor de los independentistas. "Honrado de celebrar mi primera Diada como president en Sant Boi y con la gente del Baix Llobregat para rendir homenaje a la tumba de Rafael Casanova, que fue conseller en cap hace 300 años".

"Feliz Diada de Cataluña".