Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Posted Setiembre 13, 2018

La CIJ comunicó que la sentencia sobre el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico' entre Bolivia y Chile será presentada en "la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya", según la cancillería chilena.

"Serán unas nuevas relaciones diplomáticas", sentenció Evo Morales en una breve comparecencia ante los medios en la ciudad boliviana de Cochabamba, poco después de conocerse la fecha de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 define límites entre Bolivia y Chile tras la invasión del país trasandino y posterior Guerra del Pacífico.


"Como presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía de que, como siempre ha sido en nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y el derecho nuestra integridad territorial: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía", detalló.

Desde la parte demandante, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "estoy seguro de que el deseo del Presidente Piñera también es lo mismo, cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

"La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo", sostuvo Morales.


Por su parte, la defensa de Chile ha visibilizado que Bolivia cuenta con salida al mar por territorio chileno, a través de puertos del norte del país que le permiten el libre tránsito comercial.

Para Bolivia fue un triunfo llevar el caso ante la CIJ, tribunal que escuchó sus acusaciones y críticas hacia Chile al que señala como el responsable de mantenerla enclaustrada por más de 100 años, alegando que esta situación ha provocado daños económicos irreparables y ha impedido el progreso de sus industrias.