Chile recuerda a Allente y al golpe de Estado de 1973

Posted Setiembre 13, 2018

"Sin embargo, es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973".

Las heridas que dejó el golpe militar en Chile, del que se cumplieron 45 años, siguen sin cicatrizar. "Este es un acto que nos honra por su amplitud y encuentro con la memoria, la justicia y los derechos humanos y que, por cierto, nos permite recordar al presidente Allende por su consecuencia y lealtad con su pueblo, al morir defendiendo la democracia y la libertad".

"Una vez más, quiero expresar en forma clara y categórica que nada, ninguna circunstancia o contexto justifica las graves, crueles, sistemáticas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Régimen Militar". Las familias familias de las víctimas y políticos de izquierda han asegurado que los magistrados incumplieron las normas establecidas por la comunidad internacional para los delitos de lesa humanidad.


La Cámara de Diputados se pronunciará el viernes sobre la suerte de los tres magistrados, cuya decisión ha suscitado un enfrentamiento sin precedentes en los casi 30 años desde la recuperación de la democracia entre el poder Legislativo y el Judicial.

El dictador, quien murió en diciembre del 2006 sin ser condenado, se mantuvo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y después senador vitalicio. Mi abuela tuvo que enterar a Salvador Allende sin saber si era él.

'No olvidar es lo que nos ha sostenido a lo largo de estos años: recuperar la democracia fue difícil, pero jamás debemos pasar por alto que en Chile la dictadura aplicó repugnantes métodos de exterminio', comentó. Acto seguido, el nuevo presidente ordenó que se organizara la dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo represivo del Estado que violó sistemáticamente los Derechos Humanos.


Desde un primer momento, también estableció un toque de queda que perduró hasta el 2 de enero de 1987, obligando a los chilenos a quedarse en casa durante determinadas horas.

A 45 años de este hecho, el recuerdo por las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet, quien operó el golpe de Estado y fue señalado por genocidio, terrorismo, tortura y la desaparición de sus opositores, continúa latente y las ciudadanas y ciudadanos que sufrieron el embate de la dictadura NO olvidan el cambio drástico en la ruta político-social de Chile, en la década de los 70. Además, otras 200.000 sufrieron el exilio. Con esta victoria se reinstauraba la democracia en el país y se cerraba una de las etapas más duras para los chilenos.