Torres Gemelas: los objetos que se encontraron

Posted Setiembre 12, 2018

No fue esta la primera vez que Estados Unidos sufrió un ataque de manos del terrorismo islámico puesto que en 1983 fallecieron 241 soldados norteamericanos y 58 franceses en el atentado contra los cuarteles en Beirut. En punto de las 08:46 un vuelo comercial de America Airlines impactó contra la Torre norte entre los pisos 93 y 98 del World Trade Center de Nueva York.

Aunque esta es la teoría, no se garantiza que los resultados siempre salgan en la práctica.

Mientras políticos y militares hacían sus juegos, en Nueva York todavía hoy, 17 años después, hay centenares de familias que aguardan una respuesta.


El video contiene (en inglés) el relato del reportero, imágenes del interior del 7 World Trade Center (edificación blanco del atentado) y de los incendios provocados luego.

Hasta ahora, mil 642 de las 2mil 753 personas muertas en los ataques fueron formalmente identificadas, y mil 111 permanecen desaparecidas.

A veces el laboratorio pasa años sin lograr identificar un fragmento.


"El hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar" para recuperar el ADN, explica Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York. No quiere hablar de la inversión que requiere el programa, pero se trata del laboratorio con los mejores recursos y presupuesto de Norteamérica.

Además, se ha diseñado un protocolo para permitir a los familiares decidir si serán informados de la identificación de su ser querido desaparecido, y de qué manera. "Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a aquellos que amas", apunta.

Entre los presentes estaba el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde, Bill de Blasio; su predecesor, Rudy Giuliani, alcalde en el momento de los ataques, hoy abogado del presidente Donald Trump, y Michael Bloomberg, alcalde desde 2003 y que presidió las obras de reconstrucción de este barrio de Manhattan.