Maduro anuncia que pedirá ‘indemnización’ por colombianos en Venezuela

Posted Setiembre 12, 2018

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, encabezará la comisión de Venezuela, que irá a instancias internacionales para exigir a Colombia la indemnización por los más de cinco millones de colombianos que se encuentran en el país. "Vamos a introducir una demanda para recibir una indemnización por tener más de 5 millones de colombianos en nuestra nación", sostuvo. Una indemnización por cada colombiano.

Aunque el gobierno de Maduro sostiene que 5,6 millones de colombianos residen en Venezuela, el más reciente censo poblacional, hecho en 2011, los cifró en 721.000. "No tendrían dinero para pagar", dijo Maduro con tono irónico.


El jefe de Estado rechazó las preocupaciones manifestadas por países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú por la migración de millones de personas que huyen de la devastadora crisis económica de Venezuela.

Reiteró que sobre Venezuela hay una crisis mediática para posicionar y justificar una intervención militar, a través de una crisis humanitaria.


También este lunes, en una entrevista con la AFP, el coordinador del grupo de la OEA para la migración venezolana, el exiliado alcalde opositor David Smolansky, pidió que la propia OEA o la ONU declaren una "crisis de refugiados", lo que permitiría derivar fondos de cooperación multilateral.

La Organización de Naciones Unidas indicó que cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.


"Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud", afirmó el canciller.