La Tormenta Helene se transformará hoy en Huracán

Posted Setiembre 11, 2018

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos, Isaac, formado el sábado, se ubica 2,475 kilómetros al este de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores, y por ende no se han emitido avisos ni advertencias para zonas costeras.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.

La tormenta se encuentra a 195 millas al oeste-suroeste de Cabo Verde, un archipiélago cerca de la costa africana.

El huracán Florence se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría 3, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora.


El Huracán Florence visto sobre el Océano Atlántico, a unas 750 millas al sudeste de Bermuda en esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica el 9 de septiembre de 2018.

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas y cinco huracanes: Beryl, Chris, Florence, Helene e Isacc.

Para las 5:00 de la tarde, el Centro de Huracanes con sede en Miami anunció que los vientos máximos sostenidos de Florence eran de aproximadamente 110 kph (70 mph).

El despacho del gobernador de Virginia, Ralph Northam, calificó a Florence como "el huracán más significativo en décadas" para el estado, y advirtió contra "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía". Sus vientos huracanados se extienden a 30 millas del centro, mientras que los de tormenta tropical se extienden a 140 millas.


Se piensa que Florencia podría demorar su avance o incluso permanecer en la costa o muy cerca, desplazando masivas cantidades de agua de mar. Algunos modelos meteorológicos prevén hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunos sitios, causando devastadores inundaciones.

El huracán Florence está en camino de llegar a la costa este como una gran tormenta a finales de esta semana. Sus gobiernos han declarado estados de emergencia el viernes y sábado.

Los tres sistemas tropicales, Florence, Isaac y Helene, vienen justo antes de que la temporada de huracanes llegue a su clímax este lunes.