Hallan 166 cráneos humanos en fosas comunes en Veracruz — México

Posted Setiembre 11, 2018

Indicó que, mientras que Gobernación reconoce 855 fosas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha registrado hasta mil 150.

El funcionario explicó que el hallazgo derivó del testimonio de una persona que dio detalles sobre el entierro clandestino y afirmó que, de acuerdo con los estudios, los restos tendrían al menos dos años de haber sido enterrados. Estos trabajos iniciaron desde el pasado 8 de agosto.

Exhortó a todas aquellas personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia, a acercarse a la Fiscalía General, para que puedan tomar muestras para la obtención de sus perfiles genéticos y éstos puedan ser cotejados con los perfiles genéticos de los restos encontrados.

El titular de esa dependencia, Jorge Winckler, realizó una conferencia de prensa en la que agregó que en el sitio se encontraron además 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos.


Se dijo que las zonas donde continúan los trabajos fueron reservadas, por cuestiones de seguridad.

El área cuenta con 300 metros cuadrados y es la segunda fosa clandestina más grande encontrada en Veracruz.

"Del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad", afirmó.

Tampoco le notificó a ningún colectivo de búsqueda de desaparecidos.


De los 295 cuerpos que se encontraron en Colinas de Santa Fe solo se identificaron 25.

Aseguró que actuarán con total transparencia para informar a los familiares de las víctimas identificadas y regresar sus cuerpos. Se documentó que hubo varios casos de desaparición forzada durante la administración de Javier Duarte.

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad y Roberto González Meza, director de Fuerza Civil, se encuentran actualmente en prisión. Trece jefes de policía también están en la cárcel por este delito.

Con información de El País.