El humor gráfico de luto: Murió Carlos Garaycochea

Posted Setiembre 11, 2018

Tenía 90 años. En su extensa carrera en el rubro colaboró en publicaciones como El Gráfico, Billiken, Esto Es, Qué, Semana Gráfica, Rico Tipo, Patoruzú, TV Guía, Satiricón, Humor, La Revista, El Mundo, Democracia, La Nación, Tiempo Argentino, El Cronista, Hoy. "Lamentamos informar que nuestro querido maestro y Director falleció esta madrugada".

En radio debutó en Municipal y fue parte de ciclos como Rapidísimo y La Gallina verde. Allí trabajó en programas como La Tuerca, Los hijos de López, Buenas tardes, mucho gusto y Desayuno.


El humorista nació en Casbas, una localidad ubicada en el partido bonaerense de Guaminí, un 1 junio de 1928. En ese lugar vivió hasta los dos años, cuando se mudó junto a su familia a Buenos Aires. Y entre sus personajes más memorables están "Don Gregorio" y "Catalina". Presidió durante varios años la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Me ponía colorado si me preguntaban cualquier cosa. "El humor en serio, ¿no?". Siempre hay alguno que le enseña a uno a vivir mejor, y hay que aprovechar.

Garaycochea fue elogiado por críticos como Rafael Squirru y Rosa Faccaro.


Además, fue distinguido con el Gran Premio de Honor de Radio en 2011 por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), mientras que también fue declarado "Ciudadano Ilustre" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus restos serán velados el lunes en Malabia 1662 desde las 16 y enterrados el martes a las 15 en el cementerio Memorial de Pilar.


Al enterarse de la triste noticia, varios usuarios se expresaron en las redes sociales con mensajes de afecto, recordando a Garaycochea.