Cuarón gana el León de Oro, Netflix triunfa

Posted Setiembre 11, 2018

A juzgar por el camino abonado el año pasado por Guillermo del Toro el año pasado con La forma del agua, Roma, gana el León de Oro en Venecia y luego debe impresionar a los públicos de los festivales cinematográficos de Toronto, y posiblemente a los académicos que confieren el Oscar.

"Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre".

Precisamente su presencia al frente del jurado hacía temer que el León de Oro no fuera a manos de un mexicano, pero al final todos los miembros -entre ellos Naomi Watts y Christoph Waltz- decidieron por unanimidad que el filme de Cuarón era el mejor de la 75 edición de la Mostra, el más personal y en el que narra en un neorrealista blanco y negro su infancia en Ciudad de México. También dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".


Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio. Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravity (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

El equilibrado veredicto de los jueces de la Mostra situó en segundo lugar, mediante el León de Plata del gran jurado, a la también aplaudida 'La favorita', brillante sátira histórica de Yorgos Lanthimos cuya actriz protagonista, Olivia Colman, mereció la Copa Volpi a la mejor actriz.

- Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación: Baykali Ganambarr por "The Nightingale".


Gran Premio del Jurado: La favorita, de Yorgos Lanthimos.

Y la de mejor actor fue para el inoxidable y siempre sorprendente Willem Dafoe, por su retrato de Vincent Van Gogh en "At Eternity's Gate". Y la única directora entre los 21 realizadores seleccionados para concursar en la sección oficial, la australiana Jennifer Kent, ganó el premio especial del jurado, con 'The nightingale' tras las acusaciones de sexismo a la Mostra por el hecho de que ella fuera la única cineasta elegida para la competición.

Mejor guion: Ethan y Joel Coen, por The Ballad of Buster Scruggs.