Bachelet preocupada por malnutrición y migración en Venezuela #10Sep

Posted Setiembre 11, 2018

"Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente", dijo Arreaza a los medios.

Indicó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está "acelerando", con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, una de las organizaciones más activas en la protección de las víctimas y la denuncia de los atropellos durante la dictadura, a través de su presidente el abogado Carlos Margotta consideró inaceptable que el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero continúe en su cargo.


Asimismo, mencionó que 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador cada día en la primera semana de agosto, y que hubo 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio.

La Oficina del Alto Comisionado ha tomado la iniciativa en dos ocasiones de realizar y presentar públicamente sendos informes sobre los abusos cometidos en Venezuela, pero al no haber sido solicitados por el Consejo, no se pudieron debatir en sesión ordinaria.

A petición del Consejo de Derechos Humanos, un grupo de investigadores de la ONU pidió en agosto que la justicia internacional entable acciones contra el jefe del ejército birmano y otros cinco altos responsables militares por "genocidio", "crímenes de lesa humanidad" y "crímenes de guerra" contra los musulmanes rohinyás, acusaciones que Birmania rechaza.


El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos, lo que generó algún grado de controversia.

"Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va" del país, afirma Bachelet, y pide al Consejo que tome "todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos" en Venezuela y Nicaragua.

La Alta comisionada ha denunciado que desde el pasado junio la ONU sigue recibiendo informaciones sobre casos de muertes por malnutrición y enfermedades que se podrían prevenir en Venezuela.


Venezuela, inmersa en una crisis política y economíca desde principios de 2016, vive un nuevo periodo de tensión tras la decisión de la Corte Suprema de marzo de 2017 de asumir los poderes del parlamento, controlado por la posición. La crisis en el país centroamericano ha provocado la muerte de unas 400 personas y dejado al menos 2.000 heridas.