Sin concluir proceso de reconstrucción, las familias en Juchitán, Oaxaca

Posted Setiembre 10, 2018

Durante el memorial en honor a las 36 personas que fallecieron el pasado 7 de septiembre a causa del sismo de magnitud 8.2, la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López demandó un plan de reconstrucción integral para esta ciudad.

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) únicamente falta por entregar menos de 500 tarjetas de apoyo para la reconstrucción de los hogares, debido a que algunos de los beneficiarios de estos apoyos tienen problemas con el nombre que registraron o han fallecido.


El terremoto de Chiapas (México) de 2017 fue un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica, y se produjo a la hora local as 23:49 del jueves 7 de septiembre.

Además reclaman la incapacidad de la Secretaría de Finanzas para concretar un Fondo de Reconstrucción que autorizaron y que diputados locales dieron cobertura presupuestal, el cual asciende a 200 millones de pesos.


Sin embargo, la administración actual ha gastado excesivas cantidades en rubros como servicios generales, gastos personales, comunicación social, publicidad, entre otros, que ascienden a casi 2 mil millones de pesos.

En tanto que en el estado de Chiapas se vive una situación parecida en donde varias viviendas y otras infraestructuras aún siguen sin reconstruirse o están dañadas; particularmente, en la comunidad de Paredón, en el que incluso, y a un año de lo ocurrido, el Centro de Salud sigue en reconstrucción y muchos niños siguen tomando clases en lugares improvisados.


En el inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que en las más de 800 escuelas del Istmo que presentaron daños severos no se ha concluido la rehabilitación y reconstrucción, mientras que en 100 de éstas no se ha puesto ni siquiera la primera piedra, señalando que será hasta finales del mes de diciembre que tentativamente se culminen los trabajos de construcción y las 800 escuelas sean entregadas. El saldo fatal fue de 102 muertos; 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.