Ordenan liberar pareja chilena detenida en Perú por caso vientre de alquiler

Posted Setiembre 10, 2018

Tras varios días de permanecer internado, la excarcelación del ciudadano chileno Jorge Tobar Pérez (48) se realizó hoy en medio de una gran expectativa.

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao revocó la prisión preventiva contra los esposos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño, detenidos cuando salían del país con sus bebés.

Sin embargo, la pareja continuará siendo investigada bajo comparecencia restringida, por el presunto delito de "filiación indebida", debido a que Rosario Madueño no fue la que dio el óvulo para la fecundación de los niños, señalo el juez.


Tras la decisión judicial, la Defensoría del Pueblo expresó que las autoridades penitenciarias deben adoptar las medidas que permitan la pronta y urgente liberación de la familia Tovar-Madueño para que no se prolonge la separación de los niños con sus padres.

La Corte Suprema criticó la detención, al recodar que en Perú existe desde 2011 la jurisprudencia para la maternidad subrogada (conocida como "vientre de alquiler").

La pareja chilena se encontraba detenida desde el pasado 25 de agosto cuando fueron detenidos por presuntas irregularidades en la documentación de los bebés que llevaban.


En tanto, la fiscal Rosario Carpio reconoció que "han perdido consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva", al desistir en su solicitud.

Los esposos chilenos fueron encarcelados este lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao de manera preventiva por doce meses, mientras continúan las investigaciones del caso, tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el Aeropuerto de Lima cuando intentaban volver a su país con los bebés.

Una prueba de ADN confirmó que un chileno, detenido con su esposa en Perú acusados de trata de personas, es el padre biológico de unos mellizos nacidos en un vientre de alquiler, informó el viernes su abogado.