Trump se reunió con militares venezolanos para tumbar a Maduro

Posted Setiembre 09, 2018

Según el NYT, desde la Casa Blanca señalaron que es necesario un "diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia", de forma que se pueda "aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro".

Según el New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EE.UU. tenía una "opción militar" para Venezuela.


"Él y otros miembros del aparato de seguridad venezolano han sido acusados por Washington de una amplia gama de crímenes graves, incluyendo torturas a críticos, encarcelamiento de cientos de presos políticos, heridas a miles de civiles, tráfico de drogas y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que es considerada una organización terrorista por los Estados Unidos", dice. No obstante, la disposición del gobierno de Trump de reunirse varias veces con oficiales que pretenden derrocar a un mandatario de este hemisferio podría resultar políticamente contraproducente. El uniformado, sin brindar su nombre, confirmó que la Casa Blanca lo contactó para llevar a cabo un golpe de Estado. "Esto va a aterrizar como una bomba", evaluó una de las principales diplomáticas del gigante del Norte para asuntos latinoamericanos durante el Gobierno de Barack Obama, Mari Carmen Aponte. El presidente ha atacado frecuente y abiertamente al fiscal general, a quien reprocha especialmente haberse recusado de la investigación rusa sobre la supuesta colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

Durante las conversaciones, se habría planteado derrocar al Presidente sudamericano e instaurar un Gobierno de transición.


Vale destacar que, en la entrevista, el militar venezolano indicó que las reuniones comenzaron el año pasado luego de que el mandatario estadounidense sostuviera que ofrecía una "opción militar" para el país liderado por Nicolás Maduro. "No iba a dudar de la información si provenía de ese mensajero".

Los funcionarios estadounidenses decidieron no proporcionar el material de apoyo y los planes se vinieron abajo después de un operativo de represión en el que se detuvo a decenas de conspiradores. Este dijo que por lo menos tres grupos distintos dentro de las fuerzas armadas venezolanas habían conspirado contra el gobierno de Maduro. Desde que se publicó la columna, una pregunta obsesiona a Washington y a la Casa Blanca: ¿quién fue el autor?


"Después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos", comentó un funcionario gubernamental de alto nivel que no tiene autorización para hablar sobre las reuniones secretas.