La lista de precios cuidados llegó a 550 productos

Posted Setiembre 09, 2018

Primero, porque el mismo presidente Mauricio Macri difundió el lunes un mensaje grabado desde la Casa Rosada, en el que anunció que reforzaría los alimentos de la canasta básica incluidos en los programas de "Precios Cuidados" y "El Mercado en tu Barrio". Se incorporan en esta instancia 127 alimentos y bebidas de la canasta básica, con precios que tendrán vigencia hasta el 6 de enero próximo.

"Ampliamos y fortalecimos el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermercados". El 60% de los productos son alimentos y bebidas, rubros donde la inflación se hizo sentir en los últimos meses. Dentro del listado se incorporan otras variedades de arroz, fideos, galletitas, panificados, conservas, té, café, salchichas, carnes congeladas, embutidos, bebidas, jabón líquido, lámparas led.

El programa suma aumentos de 3,1% promedio e incluirá a los supermercados chinos.


En tanto, las cadenas de mayoristas Makro, Vital y Yaguar se suman con productos de marcas propias, mientras que los comercios nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (supermercados chinos) lo harán con una canasta de productos. Dijo que los precios cuidados abarcan a un total de 550 productos que estarán disponibles únicamente en las grandes cadenas de supermercados. "Tenemos un programa de política comercial de cara al siglo XXI", añadió.

"Los supermercados asumieron el compromiso de tener los productos acordados y la lista en la puerta de entrada".

Sica viene trabajando con las empresas y los comercios para "asegurar el stock y la presencia en góndolas, la señalética y la exhibición del listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra", se indicó.


Blanco Muiño explicó que si un supermercado está adherido y no tiene el producto tiene la obligatoriedad de informar el faltante a las autoridades y ofrecer un su lugar un producto análogo de similar calidad al acordado.

El funcionario se mostró "preocupado y muy ocupado" por la situación económica y se mostró optimista en que las "medidas macro" contribuyan "a lograr estabilidad para que sea la última crisis".