TLCAN: Canadá defenderá posiciones pese a presión de Trump

Posted Setiembre 08, 2018

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insiste en que Canadá no firmará un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si este no contempla un mecanismo de solución de disputas, así como disposiciones sobre la protección de los sectores culturales de Canadá, informó la cadena CBC.

Después de su participación en el Mexico Summit, realizado por The Economist, el funcionario detalló que esta carta no forma parte del acuerdo, pero funciona como "un seguro para México", porque permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional".

El capítulo establece las guías para resolver disputas entre los tres socios del TLCAN (Canadá, EE.UU. y México), con el establecimiento de paneles de expertos que dirimen las cuestiones.


Los temas más complicados para la negociación bilateral entre Estados Unidos y Canadá son, principalmente, el sistema de suministro lácteo de Canadá, el deseo de Ottawa de mantener el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN y las leyes de medios en Canadá que favorecen el contenido producido en el país.

Canadá ha recurrido exitosamente al Capítulo 19 para contestar medidas antidumping tomadas en su contra por Washington en renglones clave de su economía como el de la madera, por ejemplo.

En materia laboral, otro de los capítulos más controvertidos del TLCAN, Guajardo indicó hoy que el acuerdo firmado no implica cambios legislativos en México.


Tras concluir la segunda ronda de conversaciones de este jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland destacó los avances logrados y la intensificación de las conversaciones entre los equipos técnicos, que se prolongaron hasta bien entrada la noche del miércoles, y se reiniciaron muy temprano este día. "Preferimos irnos y no firmar un acuerdo en vez de firmar un mal acuerdo para los canadienses", terminó señalando Trudeau.

"Canadá está avanzando y veremos qué pasa", fueron las palabras que utilizó Donald Trump para referirse a las negociaciones del TLCAN, que han avanzado entre comentarios ásperos de Trump y defensivos de la delegación canadiense.

Freeland afirmó que en público, siempre está de acuerdo con Trudeau y que en privado sólo está de acuerdo "un 99 %".