Rusia no está involucrada en el caso Skripal a ningún nivel — Kremlin

Posted Setiembre 08, 2018

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles ante el Parlamento de su país que los dos ciudadanos rusos a los que Londres acusa de estar detrás del envenenamiento son agentes del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), que es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de este país.

Scotland Yard indicó hoy que es posible que Petrov y Boshirov sean seudónimos y comunicó que se ha cursado contra ellos una orden de arresto europea, con fines de extradición al Reino Unido, en caso de que ambos viajen a algún país europeo, ya que Rusia, en virtud de su constitución, no entrega a ciudadanos rusos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy que el agente nervioso que causó la intoxicación de dos personas en Amesbury (Reino Unido) y la muerte de una de ellas es el mismo que se utilizó para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en ciudad inglesa Salisbury.

En la nota, May, Trump, Merkel, Trudeau y Macron expresan su "indignación" por el uso del agente nervioso ruso en suelo británico, al tiempo que elogian el trabajo realizado por la policía y "todos los involucrados en la investigación".


En ese momento las autoridades británicas calificaron el ataque como "intento de asesinato" y ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos rusos ante la negativa de Moscú de emitir una explicación.

Los sospechosos realizaron un viaje a Salisbury el 3 de marzo, supuestamente para inspeccionar la zona, lugar al que volvieron un día después.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury con Novichok, un intento de asesinato que el Gobierno británico atribuyó a Rusia, que siempre ha negado toda implicación.

Londres identificó a los presuntos autores del ataque como dos agentes del servicio de inteligencia militar de Rusia, GRU.


Falsificación de una caja de perfume encontrada por Charlie Rowley, pareja de la británica fallecida Dawn Sturgess.

La jefa del Gobierno dijo que el "novichok" fue fabricado por Rusia en los pasados años ochenta y que ese país llegó a ensayar la manera de colocarlo en las cerraduras de las puertas, la forma en que fue aplicado en la casa de los Skripal en Salisbury.

"Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada", declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.

Asimismo, Londres dio a conocer nombres y apellidos que ponen en duda sean los reales, pero afirman categóricamente que esos sospechosos están relacionados con el servicio secreto ruso, observó.


May dijo que el Reino Unido está compartiendo información con aliados sobre los hallazgos de la investigación.