El dólar bajó por segundo día consecutivo y cerró a $38,31

Posted Setiembre 07, 2018

La cotización oficial llegó este martes a tocar los 40 pesos argentinos por unidad, pero poco antes del cierre del mercado, gracias a la intervención del Banco Central, el valor cedió cincuenta centavos.

El Banco Central recurrió a una estrategia alternativa para tratar de hacer bajar el precio mayorista del dólar. En una primera licitación, el BCRA vendió al mediodía u$s 100 millones adjudicados a un promedio de $ 39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $ 39,10; y la segunda -que se realizó minutos antes del cierre- tuvo un resultado neto de U$S 258 millones, a un promedio de $ 38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $ 38,602.


Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa terminó este martes a $37,89 para la punta compradora y a $39,68 para la vendedora. "Ventas del BCRA aplastaron cotización del dólar mayorista", dijo el analista Gustavo Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 458,190 millones.


Una de las últimas acciones de Federico Sturzenegger al frente de la entidad monetaria fue poner a la venta en junio 5.000 millones de dólares de reservas a $25 para formar un "techo" de precio. Una clara muestra de la desconfianza de "los mercados" con la Argentina tras los últimos anuncios del Presidente, Mauricio Macri, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue se hundió 80 centavos a $ 39,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.


"Dado que el Banco Central se está quedando sin espacio para sorprender con medidas agresivas, los crecientes riesgos políticos y la confianza de los participantes en el mercado se mantienen inestables, por lo que una volatilidad considerable probablemente sea lo normal", escribieron los estrategas de Goldman Sachs.