Trump califica de "fraude" a un libro nuevo sobre su presidencia

Posted Setiembre 06, 2018

En un hecho inédito, el New York Times tomó la decisión de publicar una editorial anónima atribuida a un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

El dilema -que él no comprende del todo- es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones. "Este es el peor trabajo que he tenido". Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente (sic)", exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", y que en cambio organizarían una respuesta "mucho más contenida": "el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

A la fecha de hoy Estados Unidos se ha mantenido en ambos acuerdos.

"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", señala el texto.

A modo de reflexión, el texto de la fuente anónima plantea que la principal cuestión no es lo que Trump ha hecho con la presidencia, sino lo que el pueblo estadounidense le ha permitido hacerle a la nación. "Cualquiera que trabaja con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones", dice la columna.


Pero creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente sigue actuando de una manera que va en detrimento de la salud de nuestra república.

El autor anónimo, quien se describió como un miembro de la "guerrilla" contra Trump pero no de la izquierda, escribió que "muchas de las personas designadas por Trump nos hemos prometido hacer lo que sea necesario para preservar nuestras instituciones democráticas al tiempo que saboteamos los impulsos más desacertados de Trump hasta que finalice su término".

Aunque fue elegido como un republicano, el presidente muestra poca afinidad por los ideales largamente defendidos por los conservadores: mentes libres, mercados libres y personas libres. "Además de su noción marquetinera de que la prensa es 'el enemigo del pueblo', los impulsos del presidente son generalmente contrarios al comercio y contrarios a la democracia", sostuvo la fuente.

"Hay puntos brillantes que la cobertura negativa casi incesante de la administración no logra capturar: desregulación efectiva, reforma tributaria histórica, un Ejército más robusto", dice la pieza.

Pero estos éxitos han llegado a pesar, y no a causa, del estilo de liderazgo del presidente, que es impetuoso, adversario, mezquino e ineficaz. "La mayoría" de responsables en la Administración, añade, "se esfuerzan por aislar su trabajo fuera del alcance de sus caprichos".


Desde la Oficina Oval hasta la Sala de Crisis y la residencia de la Casa Blanca, Woodward usa entrevistas confidenciales para ilustrar cómo algunos de los principales asesores del presidente lo ven como un peligro para la seguridad nacional y han intentado eludir al comandante en jefe, coincidió CNN.

"El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones". Algunos de sus ayudantes han sido considerados villanos por los medios de comunicación.

El libro del reportero -que décadas atrás ayudó a provocar la caída del presidente Richard Nixon- cita a colaboradores del presidente que menosprecian su discernimiento y aseguran que tuvieron que retirar documentos de su escritorio para impedir que renunciara a un par de acuerdos comerciales.

El autor añadió que "esto no es obra del llamado 'estado profundo'".