Conclusiones del encuentro regional sobre migración celebrado en Quito

Posted Setiembre 06, 2018

Las exhortaciones están contenidas en la "Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región", suscrita ayer por 11 de los 13 gobiernos que participaron en una reunión de dos días en la capital ecuatoriana.

El senador y expesidente de Colombia Álvaro Uribe propuso este martes en el Senado buscar "caminos legales para la intervención en Venezuela", informa el diario El Tiempo.

A su vez se buscarán fuentes de financiamiento para respaldar a los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador.

"He ordenado en el plan Vuelta a la Patria que se active un puente aéreo para los venezolanos que se han censado y traerlos a este terruño (...) esta es la tierra de los Libertadores, y la oligarquía no lo perdona", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución transmitida por el canal del Estado.


Las personas que salieron de Venezuela "son altamente vulnerables a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación laboral, la falta de acceso a la seguridad social, la extorsión, la violencia, el abuso sexual, el reclutamiento para actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia", manifestó Terán.

Desde este lunes, en Quito, los trece países de Latinoamérica empezaron a debatir fórmulas para regularizar a los migrantes que huyen de la grave crisis venezolana -reflejada en hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas- y obtener fondos extranjeros.

El delegado de Chile, país al que muchos venezolanos viajan como destino final, exhortó a los migrantes a recurrir a la visa de responsabilidad democrática, para impedir que se produzcan situaciones irregulares que afecten sus derechos.

El gobierno de Venezuela, que esta semana negó que haya un conflicto humanitario en Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones por el masivo éxodo internacional de venezolanos que recrudeció desde 2014, fue invitado a la cita de Quito, pero por causas ignoradas desistió de acudir.


De la misma forma instó al Gobierno de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, entre otros documentos necesarios para la movilidad legal de sus ciudadanos.

Este miércoles, el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunirá en Washington para crear una agenda centrada en la crisis migratoria venezolana junto al secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

La vicepresidenta no identificó a los funcionarios de la ONU señalados, como tampoco a los países enemigos, aunque lanzó una andanada contra el llamado Grupo de Lima, integrado por naciones críticas del Gobierno de Maduro.

Además, dicha reunión contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).