Caputo decidió no acompañar a Dujovne a renegociar con el FMI

Posted Setiembre 05, 2018

El funcionario detalló un nuevo impuesto generalizado y transitorio a las exportaciones -se aplicará en 2019 y 2020- que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios, así como de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Al incrementarse la presión tributaria sobre los exportadores agrícolas, el gobierno anunció como medida adicional una bajada al 18% sobre los derechos de exportación para el poroto de soja, que se encontraba en 25,5%, y las harinas y aceites de soja, que estaban en 23%.

La principal medida anunciada por el Presidente es que intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas.

La crisis no alcanzó al ministro de hacienda, Nicolás Dujovne. Nosotros veníamos reduciendo el gasto, bajando impuestos y tratando de fomentar las exportaciones y la inversión.


6- Renegociarán el acuerdo con el FMI para que en 2019 lleguen más desembolsos de los previstos originalmente para alejar el fantasma de que Argentina tendría problemas para pagar sus deudas.

"Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelvaa caer en el populismo", dijo el funcionario. La noticia de la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -tal su nombre completo-, que era un rumor extendido desde hace meses, se produce en un contexto de crisis social, económica y política gatillada por el enorme endeudamiento externo y la subida del tipo de cambio (el dólar pasó de 17 pesos en diciembre de 2017, a 24 pesos en junio y arrancó septiembre con un valor que oscila alrededor de los 40 pesos por cada dólar). "Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte".

"Por supuesto que hemos cometido errores".

Dujovne dijo que "la única manera de construir un camino sustentable es sanear nuestras cuentas públicas".


También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.

Por otro lado, aseguró que el FMI "accedió a hacer un nuevo plan".

"Estaremos también tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación", manifestó Dujovne.

"En la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento buscamos estar totalmente protegidos ante un cambio en la situación financiera internacional".