Canadá y Estados Unidos no logran acuerdo sobre TLCAN

Posted Setiembre 05, 2018

México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" del Presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".

El lunes, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con México y que Canadá tenía hasta hoy para unirse al acuerdo. Apuntó que las automotrices que fabrican en México que no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN simplemente preferirán pagar una tarifa de 2.5 por ciento para exportar sus productos a Estados Unidos, lo que no perjudicaría seriamente sus ventas, que transferir trabajos a plantas estadunidenses. UU., se perdieron miles de negocios y millones de empleos.


Tras una semana de intensas negociaciones con la ministra canadiense, Chrystia Freeland, en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir en Washington.

Trump ha negado en Twitter que se pronunciara en este sentido: "Menos mal que Canadá sabe lo que pienso".

Las conversaciones comerciales entre lo gobiernos estadounidense y canadiense terminaron sin acuerdo, y el presidente Donald Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México, pero también con Canadá, sólo si está dispuesto dicho país.


La aclaración de Seade se da luego de que el gobierno de Peña Nieto celebró el acuerdo sólo con Estados Unidos.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios. Este acuerdo es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo.

Lighthizer por su parte puso en marcha el proceso para la ratificación del tentativo acuerdo bilateral, enviando al Congreso ese mismo viernes la notificación de la intención de Trump de firmarlo, cuyo texto podrá ser modificado antes de que se presente la iniciativa final, el próximo 30 de septiembre.


Las conversaciones se retomarán la semana que viene con el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.