Política y economía: Cómo quedará el nuevo gabinete de Macri

Posted Setiembre 04, 2018

Los vaivenes económicos en los últimos días, que llevaron el dólar a rozar los $42, y la intención de reducir el déficit, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, impulsaron al presidente Mauricio Macri a repensar la estructura de su Gobierno y el rumbo de la economía. Se espera que algunos de los hasta titulares de esas carteras dejen sus cargo.

Entre los ministerios que estaban en el punto de mira para su degradación al nivel de secretaría están Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado.

A lo largo del sábado la dimensión de la crisis que vive Argentina tomó cuerpo, al sucederse desde temprano y hasta entrada la noche en la residencia presidencial de Olivos, reuniones entre el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios de primera línea.


Los anuncios girarían en torno a la reducción del número de ministerios. Ibarra desplazará de algún modo a los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , que seguirán siendo parte de la administración desde otros roles pero ya no más como vicejefes de gabinete. Éste no habría aceptado porque no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación y el de Cultura podría sumarse a esta lista. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Alejandro Finocchiaro quedaría con el rango de ministro.

Más tarde se unieron al encuentro el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.


La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quedó fortalecida con la incorporación de Salud, que ahora será una secretaría en control de su actual titular, Adolfo Rubinstein.

Según trascendió, Alfonso Prat Gay asumiría en la Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie mientras que Carlos Melconian se haría cargo del área económica, aunque ambas decisiones aún están en estudio, según confiaron a NA fuentes del Gobierno.