Esta semana vuelven a aumentar los combustibles

Posted Setiembre 04, 2018

Se trata del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y un incremento en el precio de los biocombustibles.

El incremento en los combustibles de YPF es de entre 1% y 2,5%.

Los nuevos precios de YPF son: nafta súper: $31, 81; Infinia: $36,80; Ultra diesel: $27,67; Infinia diesel: $31,73. Así lo aseguró Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos en la radio La Red, adelantando que el incremento será del 1,6% para las naftas y 1,2% para el diésel. En otras petroleras, y sobre todo en el interior del país, la nafta de mayor calidad se vendía incluso por encima de los 40 pesos.


Pero en el caso de Shell los precios treparon hasta el 12%.

Los estacioneros bajo bandera de la compañía angloholandesa Shell, en nuestra provincia, aplicaron en su mayoría subas que rondaron el 6,43% para las naftas y del 7,45% para el gasoil. El litro de gasoil “Ultra” está en $29,06 y el Infinia Diesel $36,14.

Uno de los primeros impactos de la devaluación será el aumento del precio de los combustibles, y desde el sector estiman que el litro de nafta se podría ir a $50. El gasoil avanzó, en el caso del común de $30,98 a $34,70, y el de más calidad de $37,18 a $41,64.


En tanto, no descartó una futura suba "en torno al 5%", teniendo en cuenta que "antes de esta corrida del dólar venía atrasado el precio".

Claro que a la variable dólar se suma la ya anticipada suba del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente y que aumentará desde septiembre.

Los aumentos en los precios de los combustibles meterán más presión a la inflación, que este año ya se espera que supere el 35%, según las estimaciones privadas.