Nicaragua expulsa a misión de Derechos Humanos de la ONU, según ONG

Posted Setiembre 03, 2018

La UE criticó la decisión de las autoridades de Nicaragua de expulsar a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del país, se desprende de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Medio centenar de ONG de América dijeron que en Nicaragua se han roto "los más esenciales valores democráticos" y que la crisis del país, con la muerte de centenares de personas en protestas contra el Gobierno, debe ser abordada por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo miércoles.

Las detenciones arbitrarias se realizan sin órdenes de arresto o cateo, según Naciones Unidas. "Esto mantiene por supuesto la vista internacional [en] la situación de Nicaragua", comentó el funcionario tras conocer la medida de su expulsión.


En el documento, el grupo de trabajo insta al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos internacionales. Llama al régimen de Daniel Ortega a "poner fin inmediato al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización (...) y cualquier otro tipo de represalias" en contra de las personas que han participado en las manifestaciones en contra del Gobierno.

"La decisión del gobierno de Nicaragua (...) va en contra de la aspiración de una rendición completa de cuentas por las violaciones de derechos humanos y de buscar justicia para las víctimas de la violencia", dijo en un comunicado la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Son 198 (los muertos en las protestas) ellos los mataron que paguen por sus crímenes", se leía en las pancartas que llevaban los simpatizantes y que aludían a la cifra de fallecidos en las protestas que maneja el gobierno.


"La comunicación señala que dicha invitación fue extendida con el propósito de dar acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguimiento, y que al haber cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, se da por concluida", aseguró Guillermo Fernández, el coordinador de la misión, durante una rueda de prensa en Managua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, lamentó igualmente la salida de la misión de la ONU y se comprometió a "cooperar entre sí, cada uno dentro de sus respectivas competencias" para lograr un diálogo inclusivo y útil en Nicaragua "lo más pronto posible".

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, que el gobierno consideró una "extralimitación" de facultades de la entidad.


Fernández Maldonado, coordinador de la misión, explicó que "lo que nosotros leímos es que era una comisión para contribuir a la paz y a la seguridad del país, o sea que tenemos una interpretación distinta".